top of page

Que son los icoterms?

Foto del escritor: Sergio JazanovichSergio Jazanovich


 

Los Incoterms (Términos de Comercio Internacional) son términos utilizados en transacciones de compra y venta entre empresas en diferentes países.

Su objetivo es unificar conceptos comerciales, para que vendedores y compradores comprendan cabalmente los términos de las transacciones que realizan entre ellos. Solo así podemos evitar confusiones, malentendidos y costosos procedimientos legales.

Este "lenguaje común" de comercio fue establecido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936. Desde entonces, CCI los revisa periódicamente, generalmente cada 10 años, para ajustarlos a los desarrollos de la industria.

¿Qué información incluyen los Incoterms?

Actualmente, hay once términos, que constan de tres letras cada uno. Como puedes ver, es un código muy simple. Pero a pesar de ello, cada Incoterm establece las responsabilidades del comprador y del vendedor en aspectos tales como:

Costos de transporte. Lugar de entrega. riesgo. Asegurar. Procedimientos aduaneros. Sin embargo, existen otros datos que no están incluidos en los Incoterms, pero que deben estar claramente especificados en otras partes del contrato. Algunos ejemplos: Descripción y precios de los bienes. Impuestos aplicables.

Medios de pago. Posibles mecanismos de resolución de conflictos.

Tipos de Incoterms de exportación Desde la versión 2010, los Incoterms se han dividido en dos modalidades principales: una que se aplica a todos los medios de transporte y otra que se aplica al transporte marítimo y fluvial. A continuación se muestran los códigos que componen cada grupo y lo que significan. Incoterms para todos los medios de transporte

EXW (Ex Works): El comprador debe recoger la mercancía directamente en las instalaciones del vendedor (normalmente un almacén o fábrica). A partir de ahí, el comprador corre con los costes y riesgos.

FCA (Free Carrier): el vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con el comprador, siempre en el país de origen. Los trámites y costes adicionales son responsabilidad del vendedor hasta su recogida.

CPT (Carriage Paid To): el vendedor corre con los gastos de envío hasta el país de destino u otro lugar acordado. Pero cuando la mercancía ha llegado al transportista, el riesgo pasa al comprador.

CIP (Transporte y seguro pagado): Similar a CPT pero el vendedor también paga el seguro. DAP (Delivered at Place): Las dos partes acuerdan el punto de entrega y el vendedor corre con todos los costos y riesgos hasta que el comprador recibe la mercancía. Los gastos de importación no están incluidos, a cargo del comprador.

DPU (Delivered at Place Unloaded): entrega, incluida la descarga, en el lugar elegido por el comprador. Estos últimos sólo tienen que pagar el despacho de importación. Todos los demás costos son responsabilidad del vendedor.

DDP (Delivered Duty Paid): este es el método más conveniente para el comprador, porque el vendedor se encarga de todo: transporte, descarga, seguro, importación... Incoterms para vehículos marítimos y marítimos

FAS (Free Alongside Ship): Suele utilizarse para cargas muy voluminosas o a granel. El vendedor consigna la mercancía en el puerto seleccionado, junto al barco que la transportará. FOB (Free on Board): esta es una de las reglas más utilizadas en el transporte marítimo. Los vendedores envían mercancías a bordo, no solo las dejan en el muelle. No aplica para transporte fluvial.

CFR (Cost and Freight): el vendedor paga todos los costos de flete, desde el momento en que la mercancía se carga en el barco hasta la llegada al puerto de destino. Sin embargo, el comprador es responsable de cualquier daño desde el momento de la entrega.

CIF (Cost Insurance and Freight): Al igual que con CFR, el vendedor corre con todos los gastos de envío, pero aquí también se incluye el seguro.

 
 
 

Comments


© 2024 por FTZ ARGENTINA

Creado  por FBs Group

  • Seguinos en Instagram
  • Black LinkedIn Icon
  • Negro del icono de YouTube
  • Amazon

Solution provider network

bottom of page